Estás aqui

El futuro del liderazgo: Robots, Trabajo remoto y reacciones de tiempo real

Navegando por el cambiante entorno del liderazgo

No es ningún secreto que la habilidad de construir y nutrir el liderazgo es la clave para el éxito en los negocios de hoy en día. Pero, a medida de que la tecnología continúa revolucionando nuestro estilo de vida, trabajo y liderazgo, ¿las compañías están totalmente equipadas para lo que viene en adelante?

Como firma de reclutamiento que más profesionales ubica en el mercado laboral a nivel mundial, PageGroup siempre tiene una visión en el futuro, es por esto que realizó una alianza con un predictor de tendencias “Foresight Factory” para mirar exactamente cómo será el liderazgo en 5 o 10 años en el futuro.

Aquí una Mirada rápida a lo que encontramos:

Mirando hacia el futuro: 2020 y más allá

Cuando miramos las fuerzas claves que influencian el liderazgo de hoy y las proyectamos hacia el futuro, cuatro sobresalieron por encima de las otras; el aumento de los robots, la conectividad constante, la marca personal y la actitud innovadora y desafiante.

1. El aumento de los robots: En la próxima década y más allá veremos como la robotización empezará a disminuir el número de empleos para una gran cantidad de personas. En un mercado laboral cada vez más competitivo y volátil, los empleados deben mantenerse actualizados en cuanto a habilidades y conocimientos para ser atractivos en el mercado, estas deben permitirles ser flexibles para aprender, actualizarse y reinventarse mientras sea necesario.

Esto requerirá de una adaptación de los estilos de liderazgo para poder integrar, de manera satisfactoria, la fuerza humana/robot, buscando una forma de explotar de manera eficiente los beneficios de esta combinación de inteligencias.

Para evitar despidos masivos los futuros líderes deberán tomar acciones que ayuden a los empleados a mantener actualizados sus conocimientos y proveer oportunidades de crecimiento y de carrera profesional dentro de las organizaciones.

2. Asuntos de la mente: En un mundo de constante conectividad, el intento por buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal pronto se volverá obsoleto, pues la integración entre estas dos partes será el modelo dominante. Con las exigencias de un mercado laboral que va a ritmo acelerado, en constante conectividad y creciendo de manera desbordante, la fuerza de trabajo y la salud se verán bajo un escrutinio cada vez mayor.

En un intento por combatir las presiones modernas, se necesitará prever enfoques holísticos para la gestión de la salud, los cuales deberán ser aceptados y ajustados a la mentalidad del liderazgo. Cada uno de los líderes deberá también estar atento y adaptarse a las presiones psicológicas de un trabajo basado en conectividad. Con esto, la capacidad de exhibir y equilibrar la sensibilidad emocional, el control y optimización se convertirán en cualidades altamente valoradas y esperadas por las compañías.

3. Vida de un líder: A medida de que las personas requieren de calidad de tiempo y autentica interacción con aquellos que admiran, las redes sociales se convierten en plataformas líderes para incrementar la visibilidad dentro y fuera del trabajo. Los líderes deberán empezar a desarrollar interés y compromiso por pequeñas comunidades, provocando un mundo de micro influencias donde las personas podrán encontrar y seguir a líderes expertos en un nicho muy específico.

Con el fin de alcanzar las expectativas de los seguidores, surgirá la necesidad de un estilo de liderazgo más informal, donde las interacciones deben ser (o por lo menos, parecer) genuinas.

4. Entre grandes compañías todos esperamos ver florecer y crecer una cultura de innovación, de profesionales desafiantes y emprendedores. Las empresas deberán apoyar a sus empleados en actividades de innovación, dándoles el tiempo, espacio e independencia necesaria para que desarrollen habilidades creativas.

Acorde con esto, los estilos de liderazgo deberán evolucionar a una forma más creativa e independiente de trabajar. Provocado por el deseo de tener empleados más independientes y colaboradores, veremos una disminución gradual de las jerarquías formales dentro de las organizaciones y todos empezarán a ver a sus líderes como parte de un grupo.

¿Está su negocio listo para manejar este futuro?

Aunque podríamos estar adelantándonos 10 años en el futuro, el tiempo para prepararnos es ahora. Piense en el tipo de talento que tiene en su organización y evalué que tan bien prepara a sus empleados para futuros roles gerenciales y de liderazgo en línea con las predicciones que acabamos de examinar.