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Un año de expansión para la industria farmacéutica

La industria farmacéutica ha sido siempre una industria sensible en términos de la importancia que ésta tiene para la sociedad. Es por ello que altos funcionarios de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos han indicado que “de los últimos 12 años, 7 años hubo controles muy estrictos por parte de las autoridades y mientras la inflación era del orden del 25% a nosotros se nos permitía un 12%”. En este contexto, durante los últimos años del mandato de la anterior administración nacional, se vieron obligados a adaptar sus negocios al control impuesto por parte del Estado.
 
El cambio de Gobierno generó una flexibilización parcial en dichos controles que permitió a muchas compañías volver a ver con ojos expectantes las proyecciones de sus negocios.
Tanto laboratorios nacionales como multinacionales coinciden en que gradualmente están encontrando las oportunidades para nuevamente ser ellos quiénes genuimanete tomen las decisiones estratégicas para guiar el devenir de sus negocios.
 
En este contexto, PageGroup ha sido consultado y contratado por distintas compañías del sector con fuerte interés en reforzar diversos departamentos internos, incluso a través de la generación genuina de posiciones que, hasta el momento, no existían o estaban lideradas desde el extranjero. 
 
Legales, esa figura que comienza a ser cada vez más necesaria.
 
Al igual que muchas compañías de diversas industrias, el abogado in house no siempre está entre los primeros perfiles en ser reclutado. La posibilidad de recurrir a un servicio jurídico de manera tercerizada, o incluso, contar con un abogado interno, pero enviado por un Estudio en el marco de un secondment, es siempre una alternativa válida en pos de obtener un ahorro inicial.
 
La necesidad de contar con la presencia de un abogado dentro de una organización –independientemente de qué jerarquía tenga dentro éste de la organización- dependerá exclusivamente del volumen de negocios y proyectos que tenga la compañía.
 
En concordancia con lo expuesto anteriormente, durante el 2016 nuestra consultora fue contactada por distintos laboratorios con intenciones de incorporar abogados a sus equipos. La demanda de profesionales ha abarcado desde perfiles Juniors para tener mayor capacidad de abordar temas en equipos de Legales ya formados, hasta sólidos abogados que estén dispuestos a tomar el desafío de convertirse en los números 1 para la Región Cono Sur de laboratorios multinacionales que solían asumir estas responsabilidades desde Brasil.
 
El tipo de perfil buscado por las empresas varía, razonablemente, en función del seniority del profesional a incorporar. En consecuencia, compañías multinacionales que bregan por reclutar un decision maker para su departamento de Legales, apuestan a abogados formados inicialmente en Estudios Jurídicos de primera línea, con un nivel de inglés fluido o bilingüe y antecedentes profesionales inmediatos en la industria.
 
En tanto, a medida que el seniority desciende, la exigencia del expertise en la industria también lo hace; siendo posible contratar perfiles que carezcan de experiencias previas en pharma.
 
Por último, tanto el surgimiento cada vez más preponderante del cumplimiento normativo en sentido amplio (Compliance), como la necesidad de dar cumplimiento con las normas regulatorias de la industria al momento de lanzar nuevos productos al mercado, han generado en empresas del rubro la necesidad de incorporar profesionales que den sólido soporte en ambos aspectos y se conviertan en piezas fundamentales para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios.
 
Cómo cambió el rol del CFO de un laboratorio para convertirse en un posible CEO.
 
Las responsabilidades del CFO se están volviendo más complejas, ya que la administración de finanzas, contabilidad y control se están haciendo más globales y más conectadas entre sí.
 
Al mismo tiempo, el CFO está tomando nuevas responsabilidades en áreas como IT, Legales, RRHH y, con la expansión de su alcance, también está generando cambios de manera gradual que tienen un impacto en toda la organización. Esta nueva realidad, hace que el CFO obtenga responsabilidades bien generalistas y estratégicas y suela rodearse de perfiles especialistas en cada una de las áreas que le competen. Actualmente, un CFO necesita ofrecer una serie más amplia de habilidades, entre ellas, teoría financiera, práctica y técnica; habilidades sociales, de lenguaje y comunicación; así como también flexibilidad y adaptabilidad al cambio. Cada vez son más importantes sus habilidades de management y liderazgo para comunicar y transmitir el plan de la compañía a su equipo. Se busca un perfil con rol de business partner del Gerente General, que no solamente este abocado a las tareas operativas, sino que también participe de la planificación estratégica de la compañía y que pueda tomar el rol de CEO en ciertos momentos. Dado el contexto macroeconómico de los últimos años en Argentina, los CFO se han enfocado en encontrar la manera de disminuir costos y mejorar la rentabilidad del negocio.
 
Dependiendo el caso, se puede buscar un perfil con una larga trayectoria o un perfil con potencial y que aún tenga que desarrollarse. Igualmente, siempre la experiencia y el recorrido de los candidatos es un asset importante.
 
Los laboratorios buscan un CFO que tenga varios años en la industria. En ciertos casos, si la posición es regional, como en los laboratorios multinacionales, se busca que el perfil tenga experiencia en liderazgo de equipos regionales. 
 
Según el último estudio de remuneraciones realizado por la consultora Michael Page, perteneciente a PageGroup, especializada en reclutamiento de ejecutivos,  la posición de CFO en la industria farmacéutica alcanza un rango mensual de entre $150.000 y $250.000 brutos, con más auto compañía –cuyo límite valor dependerá pura y exclusivamente de las políticas corporativas de turno-, bonos anuales que pueden llegar hasta los cinco sueldos y/o stock options y/o pention plans y/o retention bonus. En general, el CFO de laboratorio nacional tiene mejores salarios brutos, ya que no tiene una banda salarial asignada como puede suceder en un laboratorio multinacional, donde el margen de mejora salarial viene pautado desde sus headquarters. 
 
El 80% de los numero 1 de finanzas viene desarrollándose dentro de los laboratorios y es por ello que para hacer un cambio tiene que ser una oportunidad de crecimiento salarial y el proyecto tiene que ser desafiante. El perfil de laboratorio nacional suele tener una relación cercana con los principales accionistas del laboratorio, en general familias, y eso genera mayor dificultad a la hora de pensar en un cambio. El perfil de laboratorio multinacional suele tener más rotación es su carrera profesional por posibilidades de crecimiento o toma de posiciones regionales.
 
Como mencionamos, en posiciones de CFO se buscan profesionales sólidos desde lo técnico pero con muchas habilidades de management y liderazgo, sumado a una marcada orientación al negocio y a la estrategia. En el último año hemos notado que los laboratorios quieren que el CFO a contratar tengas más de 5 años en la posición y más de 10 en la industria. Quieren que el perfil haga un plug and play desde el día uno y no tener que esperar seis meses para que conozca el negocio. 
 
Por último, el paso de CFO a Gerente General hoy en día se está dando de una manera más natural por el involucramiento que los mismos tienen en las distintas áreas. Prueba de ello son las experiencias de Edgardo Vázquez en Pfizer y el Gerente General del laboratorio Argentia, ambos con antecedentes financieros y que hoy lideran la toma de decisiones de sendos laboratorios.
 
Gonzalo García Villanueva
Finance & Accountant Consultant
 
Javier Casabal
Legal, Tax & Compliance Consultant