Estás aqui

Los planes de contratación bajan en América Latina

Según un estudio privado, sólo un 39% de las empresas de la región planea contratar. Es un 24% menos que en 2016.

 

Empleo y Mercado Laboral

Sólo el 39% de las empresas en América Latina tiene planes de contratación para este año. Este porcentaje es considerablemente inferior a los de 2015 y 2016, cuando el 60 y 63% de las compañías, respectivamente, dijeron tener previsto ampliar sus dotaciones.

Dentro de este panorama general, las mejores perspectivas se dan en Perú (52%) y en la Argentina, donde la mitad de los consultados aseguró que planea contratar durante este año. En cambio, en Brasil el 71% no tiene planes para expandir su equipo de trabajo y en Chile el 70% no tiene planeado contratar.

Los datos surgen de la encuesta de perspectivas laborales y profesionales en Latinoamérica que desarrolla anualmente la consultora PageGroup. En la última edición, que tomó los datos en diciembre de 2016, se obtuvieron 7.010 respuestas de ejecutivos que trabajan tanto en empresas nacionales como multinacionales en los principales países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De la Argentina fueron consultados 1.252 ejecutivos, la mayoría de puestos gerenciales y de áreas funcionales diversas.

En cuanto a las áreas que más contratarán este año a nivel regional, las principales serán Operaciones (53%) y Ventas (51%). Esto coincide con los datos argentinos, donde Ventas (52%), Operaciones (46%) y Tecnología (24%) son las áreas que se destacan en la previsión de aumento de personal.

En la Argentina, Ventas es la principal área de contratación porque “existe un importante retraso en el crecimiento de diferentes industrias debido al desincentivo de los últimos años”, señala Francisco Scasserra, director de PageGroup. “Hoy se observa un escenario de confianza por parte de las compañías y se entiende que se puede abarcar una mayor porción de mercado reforzando las áreas comerciales, especialmente los perfiles comerciales técnicos que requieren un nivel de conocimiento específico y pueden marcar una diferencia respecto al servicio que brindan a los clientes”, opina el consultor.

 

Recortes

La encuesta también consulta en qué áreas habrá recortes en 2017. A nivel regional, el 65% de los consultados indica que habrá recortes en Operaciones. En el caso argentino, también será un área con recortes en el 58% de las empresas. Así, se observa que la misma área destacada para contrataciones es la principal área de recortes, lo que sugiere que habrá recambios.

“El principal motivo para este escenario está relacionado con la ley de la oferta y la demanda. Al haber pocos candidatos de este perfil, respecto a lo que demanda el mercado, existe un alto nivel de rotación y una motivación por parte de los candidatos a cambiar de empleo para mantener el valor real de sus salarios”, explica Scasserra.

En cuanto a las áreas con mayores recortes en el país, luego de Operaciones aparece Contabilidad/Finanzas, con el 39% de los casos. “Las áreas restantes se mantienen por debajo del 20% de las respuestas”, aclara Scasserra. “Nuevamente la interpretación que realizamos se debe a la rotación de profesionales del área por la oferta y demanda existente”, dice.

 

Ganar experiencia

Por otra parte, la encuesta releva los planes de carrera de los profesionales. En la región, “acumular experiencia en la misma empresa y posición actual” aparece como la respuesta más elegida, con el 31%. Más lejos se ubican “Buscar nuevas oportunidades en el mercado y en el mismo sector” (19%) y “Buscar oportunidades en el mercado en un sector diferente” (18%).

En la Argentina, las prioridades de carrera son las mismas, aunque con las proporciones más repartidas (25, 23 y 24%, respectivamente). “Invertir en el perfeccionamiento académico” sólo obtuvo un 6% de las respuestas.

 

Link: http://www.ieco.clarin.com/ieco/recursos-humanos/planes-contratacion-bajan-america-latina_0_ry3c05Fol.html