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En marzo de 2020 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas de forma repentina a trabajar desde sus casas por la crisis sanitaria del Covid. El teletrabajo, que hasta entonces había sido un privilegio limitado para unos pocos, se convertía en una fórmula masiva y forzada para todas aquellas posiciones que lo permitían.
Durante estos meses, nos hemos metido en los hogares de nuestros compañeros de trabajo y clientes, conociendo dónde viven e incluso a sus familiares. Pero, sobre todo, obteniendo importantes aprendizajes sobre cómo sacar mayor partido al teletrabajo y derribar algunos estereotipos que lo rodeaban.
Antes de la pandemia, la productividad se planteaba como el mayor obstáculo que las empresas encontraban para implantar el teletrabajo. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que los temores eran infundados y la mayoría de las compañías ha observado no sólo que la productividad se mantenía, sino que, en algunos casos aumentaba con sus empleados en remoto.
El teletrabajo y la flexibilidad han permitido que muchas personas pudieran compatibilizar su labor profesional con el cuidado de familiares, en un momento en el que centros educativos y otros servicios de carácter social permanecían cerrados. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto la necesidad de delimitar horarios y espacios para poder tener momentos de desconexión y descanso, así como el valor del bienestar de los empleados.
El contexto de incertidumbre ha llevado a que hoy se demanden nuevas habilidades y competencias técnicas en todas las áreas funcionales, El escenario de cuarentena obligatoria ha cambiado la lógica de los clásicos beneficios no remunerativos como el comedor en planta, pase de gimnasio o auto corporativo entre otros. Los empleados buscan que las empresas puedan comprometerse con su desarrollo profesional, ya sea mediante capacitaciones internas, certificaciones, becas o descuentos académicos.
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