A nivel mundial, el sector de la logística ha experimentado un inmenso crecimiento debido a las nuevas tecnologías y a la demanda de un transporte más rápido. Pero para garantizar que estas áreas de crecimiento sigan siendo eficientes, las empresas del ámbito de la logística necesitan contratar empleados con las aptitudes adecuadas. Estas son las competencias más demandadas según nuestros expertos.

Las 9 habilidades que necesitas desarrollar si trabajás en logística

Qué buscan en el sector de la logística al contratar

  1. Resolución de conflictos

    En la logística pueden surgir disputas. Por ello, es importante que tu equipo esté capacitado para la negociación y la mediación. Tus colaboradores deben ser capaces de gestionar los proyectos de los distintos equipos implicados, prestar atención a los detalles, garantizar que todos los canales de comunicación sean claros y se cumplan los plazos. Minimizar el efecto de un conflicto beneficia a la productividad y a los costos; por tanto, un empleado que pueda trabajar junto a los clientes, las empresas y los equipos jurídicos es un activo muy valioso y puede ahorrar tiempo, dinero y proteger la productividad.

  2. Planificación y ejecución de picos

    Siempre es un reto ofrecer un periodo de pico exitoso debido al continuo crecimiento del comercio electrónico y los eventos de venta al por menor, como el Cyber Monday, Hot Sale o Black Friday. Sin embargo, el pico es un momento crucial del año para muchos negocios, especialmente aquellos con estacionales. Navegar por él, con éxito, es el reto clave.

    La competencia en el comercio electrónico, especialmente en la gestión de su crecimiento continuo, es fundamental, junto con una excelente planificación, análisis de rendimiento y previsión. Todas estas tareas se engloban bajo el paraguas de la planificación y ejecución de picos. El acceso a la información es un factor importante para lograr un pico exitoso, por lo que es esencial contar con las personas adecuadas que comprendan y sepan manipular los datos. También tendrán que poseer un conocimiento exhaustivo del mercado temporal en todos los niveles, ya que la mano de obra se amplía en función de la demanda.

  3. Desarrollo de procesos

    Conseguir que alguien de tu equipo gestione el proceso de logística inversa de la empresa es una medida inteligente. Se puede debatir sobre la verdadera definición de la logística inversa, pero básicamente se refiere a toda la actividad posterior al punto de venta. Por lo tanto, es indispensable contar con las personas adecuadas con experiencia en áreas como la gestión de las devoluciones, las actualizaciones de productos, la fabricación al final de la vida útil y la administración de reembolsos. Esto permitirá a su empresa gestionar mejor el proceso de la cadena de suministro logística/posventa. Los beneficios no son solo monetarios, sino que también pueden garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades medioambientales.

  4. Modelización inteligente del transporte

    Ser capaz de ofrecer una solución completa de modelización es una competencia que sigue siendo el corazón de cualquier empresa de logística. Por ello, tiene mucho sentido apuntalar tu negocio con un especialista en la materia. La modelización del transporte es la planificación eficaz de las rutas. Implica una evaluación de las condiciones existentes que se esperan en general, junto con una investigación más detallada de las proyecciones futuras. Las empresas de logística cada vez buscan más personas que puedan adoptar un enfoque matemático de las rutas logísticas, garantizando así que los viajes se diseñen de la forma más rentable.

  5. Desarrollo del talento

    La planificación de la sucesión y la formación del equipo son la base de cualquier operación de compras o logística. Contratar a alguien que sepa identificar el talento, tanto interno como externo, ayudará al negocio operativo en muchas áreas. La persona idónea sabrá cómo atraer a los empleados del calibre adecuado, ya sean licenciados o contratados con experiencia, estructurando planes de desarrollo e implementando iniciativas innovadoras para mantenerlos comprometidos mientras desarrollan sus carreras.

  6. Disposición del depósito

    Tu equipo de gestión de almacenes debe ser competente en la utilización de las distintas opciones de disposición para optimizar los flujos de trabajo, permitiendo el desarrollo de procesos de almacenamiento y procedimientos operativos estándar. Su tarea es la de investigar las mejoras de la infraestructura de los almacenes existentes, la integración de los sistemas y el diseño de los procesos, en consonancia con los requisitos de la cadena de suministro y la estrategia logística, y así aumentar los objetivos de productividad a largo plazo.

  7. Tecnología de gestión de almacenes

    Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) son paquetes de software que apoyan las operaciones logísticas cotidianas. Para gestionar mejor tus procesos, asegurate de que alguien de tu equipo tenga los conocimientos necesarios sobre el SGA. Esto suele incluir la gestión centralizada del seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de las mercancías. Dado que el comercio minorista se aleja cada vez más de las tiendas físicas, la necesidad de contar con sistemas de SGA más eficientes crece a gran velocidad. Aquellos que sean capaces de identificar y desplegar las herramientas más eficaces para su negocio estarán siempre un paso por delante.

  8. Trabajo en equipo

    El trabajo en equipo es una habilidad transferible que se encuentra en el corazón de la logística. La colaboración y la comunicación en los distintos departamentos de la empresa garantizan que los proyectos se lleven a cabo de la manera más eficaz y eficiente. En una época en la que la velocidad y la calidad son esenciales, la capacidad de trabajar en equipo es fundamental para el éxito en todos los ámbitos de la empresa.

    Para cubrir cualquier hueco en tu equipo de logística, envianos una solicitud de empleo o hablá con uno de nuestros consultores de contratación hoy.

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