Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, para Junio del 2021 la población económicamente activa representa el 60.9% de la población con edad para trabajar, y de esta cifra, el 9.7% están desocupados. En un relevamiento realizado por PageGroup, pudimos confirmar que el 13.3% de las personas que se postularon a nuestras vacantes en Uruguay, durante el primer semestre del año, se encontraban desocupadas.

Sin lugar a duda, el mercado laboral se sintió fuertemente amenazado a raíz la pandemia que afecta al mundo en general. Aun cuando Uruguay fue uno de los países con una política pública clara en materia de salud a inicios de la pandemia, el impacto que ha tenido en cuanto a la tasa de empleo y desempleo es un asunto que merece la pena revisar. Hoy los números dibujan otra realidad. 

Para un análisis completo de las repercusiones de la pandemia en el mercado laboral, el INE-Uruguay decidió incluir indicadores adicionales al boletín. Uno de los indicadores fue el teletrabajo efectivo, que supone el 18.8% en el último mes considerado (abril, 2021). Asimismo, los desocupados que se encuentran inactivos en cuanto a búsquedas laborales declaran que las razones se deben a estudios (24.9%), pandemia (16.8%), no lo necesita (16.1%), buscó antes y no consiguió (15.3%), no tiene tiempo (11.8%), jubilado o pensionado (7.2%), esperando otra estación (4.2%), otros (3.7%). 

Desde el comienzo de la pandemia, el Banco de Previsión Social recibió más de 130 mil solicitudes de seguro de paro, esto sin contar las desvinculaciones efectivas. La sustancial baja en materia de negocios en diversos rubros ha llevado a muchas empresas no solo a restructurarse en cuanto a cantidad de colaboradores a nivel local, sino que empresas extranjeras con representación en territorio nacional han reestructurado el negocio en su totalidad, algunos de ellos dejando de operar directamente como filial y creando lazos comerciales con representantes y distribuidores. Hoy vemos que el 43.5% de los candidatos en relación de dependencia consultados por PageGroup están pensando cambiar de empleo en los próximos 6 meses,  5 puntos por encima de la información obtenida durante el primer semestre.

Esto ha dejado candidatos muy buenos y muy bien formados (87,1% con licenciatura completa o superior) en búsqueda laboral activa, para cual debemos apuntar y tener presente que al levantarse los hiring freeze impuestos comenzará la carrera por esos candidatos que en una situación “normal” no estarían sin trabajo o como freelancers, tal como lo confirma un relevamiento de información que realizó PageGroup durante este año, donde se evidencia que el 11,5% de los profesionales con un grado de licenciatura o superior trabajan bajo esa modalidad.

¿Buscás Talento? Contactá con nuestras oficinas en Uruguay

Join over 80,000 readers!
Receive free advice to help give you a competitive edge in your career.