Son muchos los cambios que han ocurrido en las formas de trabajo, respecto de cómo fueron tradicionalmente previo a la llegada del COVID-19. La flexibilidad es una característica clave de todos aquellos negocios que se permitieron llevar a cabo una política de teletrabajo. Algunas empresas notaron que es posible optimizar recursos y mantener la calidad laboral bajo esta modalidad, sin perder producción.

A nivel de contrataciones, y yendo a la base y punto medio de la pirámide se evidencian muchos extranjeros con perfil profesional insertándose en el mercado local de forma continua. Extranjeros latinoamericanos que buscan oportunidades en Uruguay, que probablemente no pueden conseguir en su país de origen por el contexto socio-económico que atraviesan y que, afortunadamente, han logrado insertarse exitosamente en otras fronteras.

También es cierto que hay perfiles profesionalmente capacitados ocupando puestos de menor jerarquía; es un fenómeno que suele ocurrir especialmente en personas que cuentan con estudios de cuarto nivel o con un alto nivel de capacitación, pero que dada la condición de vulnerabilidad que posee al ser inmigrantes, toman la posición que les sea asignada.

Por otro lado, y según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la tendencia a trabajar online-remoto ha sido una verdadera transformación, pero más que eso, un gran desafío. No solo para el trabajador sino también para las propias empresas. Se trata de apostar a ello y crear confianza, en términos de liberación de esquemas tradicionales y de la buena ética y compromiso del colaborador.

Hoy por hoy es resonante quienes dicen preferir volver a la oficina. También es cierto que el trabajo en casa no es fácil para muchos: depende del contexto del hogar, por el impedimento de socializar con los compañeros de trabajo, porque a veces una reunión presencial de 20 minutos es más efectiva que una llamada de 1 hora, y demás variables.

No se trata de determinar si este cambio ha mejorado la condición de los empleados, pero sí de dar cuenta que es un escenario que indudablemente impactó en las formas tradicionales de concebir las relaciones laborales.

Si necesitás contratar talento en Uruguay, podés ponerte en contacto con nuestra oficina en Montevideo y nuestro equipo de especialistas podrán asistirte con más información sobre el mercado laboral local.

¿Buscás Talento? Contactá con nuestras oficinas en Uruguay


Sumá a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conocé nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Reclutá con nosotros

Estudio de Remuneración - Argentina

Averiguá si los salarios de tu empresa son competitivos.

Conocer el Estudio

Estudio de Perspectivas LATAM 2022

Conocé las tendencias laborales de la región.

Acceder al Estudio

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección