Reporte de SSC Insights

La centralización de operaciones de algunas empresas en Centros de Servicios Compartidos (Shared Service Centers o SSC) ha sido una modalidad implementada desde al menos dos lustros que ha dejado muy buenos resultados en la eficacia de procesos por tener un papel principalmente de soporte. El alcance de los SSC no es monolítico, al contrario, varía de acuerdo a la industria y a las áreas de fuerza que se concentran en el país donde se ejecutan las operaciones. Según una encuesta realizada por Page Outsourcing, la mayoría de los Centros de Servicios Compartidos están planeando expandirse en el futuro cercano.

Principales áreas a las que brindan soporte los SSC

La centralización de operaciones de algunas empresas en Centros de Servicios Compartidos (Shared Service Centers o SSC) ha sido una modalidad implementada desde al menos dos lustros que ha dejado muy buenos resultados en la eficacia de procesos por tener un papel principalmente de soporte. El alcance de los SSC no es monolítico, al contrario, varía de acuerdo a la industria y a las áreas de fuerza que se concentran en el país donde se ejecutan las operaciones. Según una encuesta realizada por Page Outsourcing, la mayoría de los Centros de Servicios Compartidos están planeando expandirse en el futuro cercano.

Como se mencionó, un SSC presta servicios a diversas áreas funcionales, pero ¿cómo está compuesto el podio de las que más peso tienen?

Existe una que se destaca por encima de los demás y se trata de un área que se balancea entre inversiones, deudas y cálculo de riesgos. Así es, estamos hablando de Finanzas y Contabilidad, en tanto que el 81,3% de los encuestados afirmaron que su centro le brinda apoyo en este rubro.

En segundo lugar, se ubica Recursos Humanos, ya que el 56,3% así aseguró. La búsqueda e incorporación de personal, RPO y proyectos de contratación por volumen son tareas que suelen canalizarse a través de Shared Service Centers.

El bronce, con un 50%, queda para Tecnología e Informática, un área que crece a pasos agigantados y cuya relevancia no puede ser pasada por alto. El desarrollo de software, las redes, las telecomunicaciones, la infraestructura y sistemas son altamente demandados, y lo más probable es que cada vez lo sean más.

En lo que respecta a Argentina y el mercado local, algunas de las áreas-fuerza de los SSC, son:

Las áreas de Finanzas suelen establecerse en Argentina por la versatilidad y adaptabilidad de los profesionales locales, quienes poseen competencias únicas como consecuencia de la realidad económica del país, dada por la inflación y las altas cargas impositivas.

El huso horario de Argentina es favorable para los reclutadores ya que les permite tener un amplio margen de servicio para responder a países de diferentes latitudes. Además, en líneas generales, los profesionales de RRHH poseen un buen nivel de formación académica.

En el área de Tecnología se puede decir que la creatividad, versatilidad e innovación son puntos fundamentales en el país, lo que potencia el talento de IT que constantemente se desafía. La gran mayoría de los profesionales en esta área cuentan con las habilidades y herramientas necesarias para poder ofrecer un trabajo de calidad a todo tipo de empresas.

Si quieres ahondar más en el escenario de los Shared Service Centers, cómo los afectó la pandemia y cuáles son las proyecciones al respecto, te invitamos a que leas este estudio.

Si estás interesado en contratar un servicio de RPO o llevar adelante proyectos de contratación por volumen, no dudes en contactar a nuestro equipo de Page Outsourcing.

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