Estás aqui

Cómo responder a las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un factor determinante en si serás contratado o no. Aunque muchas veces el proceso parezca desalentador, recordá que es una oportunidad para mostrar tus fortalezas y tu personalidad. Para reducir el miedo a una entrevista lo más recomendable es que te prepares correctamente. Compartimos las preguntas más comunes en una entrevista para que puedas prepararte.

Hablame de vos

Algunas veces esta es la primera pregunta que te harán durante la entrevista. Como es algo vaga, lo mejor es que la utilices como una oportunidad para mencionar lo más importante de tu carrera profesional y dar a conocer un poco sobre vos. No necesitás entrar en muchos detalles, pero es probable que tu entrevistador quiera saber más de vos, no solo como profesional sino como persona. Por esto, es una buena idea hablar un poco de tus hobbies o de tu familia, cuánto tiempo llevás en tu trabajo actual, etc. Recordá sólo dar la información que querés compartir, no te sientas presionado para decir lo que no deseás.

¿Por qué te interesa este trabajo y esta empresa?

Es muy probable que te hagan esta pregunta, así que aprovechala para mostrar tus conocimientos sobre la empresa, su historia, su visión, principios y valores. Explicá cómo encajarías en la compañía y cómo tus cualidades son adecuadas para el empleo. Por supuesto, es recomendable que antes de la entrevista investigues un poco sobre la empresa para poder dar respuesta.

¿Cuál es tu mayor fortaleza? ¿Tu mayor debilidad?

Tu respuesta a estas preguntas tan comunes dicen mucho sobre ti, así que no seas tímido al momento de hablar de tus fortalezas. Sé honesto, y recuerda no caer en la arrogancia. En cuanto a tus debilidades, también debes ser honesto, pero no llegues al nivel de manifestar desprecio por ti mismo o baja autoestima. Hablá de debilidades que pueden trabajarse para mejorar. Por ejemplo, poco conocimiento sobre un programa informático o sobre un tema en particular es una buena idea; pues siempre podés encontrar la manera de aprender más.

¿Por qué sos la persona adecuada para este puesto?

¡Esta es tu oportunidad para mostrar tus cualidades! Hablale al entrevistador sobre tus logros profesionales y académicos. Además, es una buena idea que mencionés características personales como puntualidad, honestidad, ganas de aprender. Aprovechá y decile al entrevistador lo mucho que te interesa el empleo y formar parte del equipo.