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Cómo escribir un buen CV

Actualmente el mercado laboral es muy competitivo, por lo que es muy común que cientos de personas soliciten el mismo empleo. Entonces, ¿qué podés hacer para resaltar? Un CV bien escrito, profesional y que llame la atención, junto a una carta de presentación concisa, puede ser la clave. Los empleadores potenciales leerán tu CV y decidirán si invitarte o no a una entrevista. Compartimos algunos consejos para que escribas un CV que se destaque de los demás.

La carta de presentación

Tené en cuenta que tu carta de presentación puede ser lo primero que lea un posible empleador. Por ello, asegurate de responder claramente a la pregunta “¿Por qué soy la persona adecuada para este trabajo?”. Tu respuesta debe ser concisa y generar interés para que el reclutador quiera saber más sobre ti. En este caso puede ser muy valioso el apoyo de un consultor de selección, ya que puede revisar tu carta y ayudarte a aumentar tus posibilidades de obtener una entrevista.

Menos es más

Un CV con demasiada información y muchas páginas puede generar rechazo instantáneo. Con tantos CV que revisar, los responsables de RR.HH no tienen mucho tiempo. Por lo que debes recordar que tu CV tiene que resaltar tus logros profesionales; no hace falta hacer un listado de todo lo que has hecho o alcanzado. En todo caso, podrías mencionar más detalles de tu carrera profesional durante la entrevista o dar pistas en tu carta de presentación. Preguntate a vos mismo: ¿cuáles de mis logros se relacionan más con este empleo?

Sé honesto

Un currículum vitae exitoso es aquel que es verdadero, por lo que debés evitar adulterar o falsear tu experiencia. Recordá que gracias a Internet es muy fácil descubrir la verdad. Lo que debés hacer es presentarte de la mejor manera posible; resaltá aquello que te hace único e ideal para el trabajo. Y no olvides transmitir seguridad y confianza en tu carta de presentación. Si creés que sos la persona correcta para el empleo, hacé que otros también lo crean.

Revisar antes de enviar

Errores gramaticales y ortográficos dan muy mala impresión, pues transmiten falta de atención a los detalles y descuido. Lee en voz alta tu CV y tu carta de presentación; hacerlo te ayudará a identificar errores que pueden ocurrir al momento de escribir. Una buena idea es pedir a tus amigos o familiares que revisen estos documentos y te ayuden a buscar errores. Recordá, tu CV es el que da la primera impresión, así que esforzate en hacerlo bien.