Al redactar tu CV es normal preguntarse: “¿Esto es pertinente? ¿Demuestra mi idoneidad para el trabajo?”. Treinta segundos pueden bastar para que una empresa o reclutadora rechace tu currículum. Para captar su atención, es esencial pensar al CV como un anuncio personal. De la misma manera que puede aburrirnos que nos muestren en la televisión siempre el mismo anuncio, los profesionales de selección de personal también se cansan de leer en los currículums las mismas frases. La originalidad, la pertinencia y la personalidad son las claves para hacer que tu CV se destaque. Y, también, veracidad: nunca mientas. Es casi seguro que descubrirán las inconsistencias tarde o temprano.

Cuáles son los clichés que no deberían estar en tu CV

Por desgracia, hay algunas palabras y frases que se han usado tanto que los empleadores ya son inmunes a ellas y pueden descartar tu solicitud sin pruebas fundamentadas. Algunas de esos clichés que deberías evitar son:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Motivado
  • Orientado a los detalles
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidades de gestión de personal
  • Orientado a los resultados
  • Dinámico
  • Emprendedor

Si te surge la tentación de poner estas habilidades en tu CV, podrías preguntarte: ¿si otra persona se postula al mismo empleo, podría tener mis mismas habilidades? Quizás no. No es que sea impertinente decir que tenés buenas habilidades para gestionar personal, en caso de que sea un requisito para el puesto, pero no lo dejés ahí. Contá a través de hechos reales cómo agregaste valor con tus habilidades de gestión de personal a tu empresa anterior.

Jerga corporativa

Tratá de no utilizar jerga corporativa. La jerga complica la lectura del CV. Tu objetivo es cautivar, no distraer. Si tu primer trabajo fue repartir diarios, mejor no te definas como encargado de distribución de medios. Esta posición no demuestra ni tus habilidades ni tu experiencia y podría confundir a los profesionales de Recursos Humanos e impedir que comprendan la función que estabas describiendo en realidad.

Sé exigente

Revisá con atención la descripción del puesto de trabajo. Cada una de las habilidades detalladas son esenciales para la posición, por lo que tienen que destacarse en tu CV.

También vale la pena mirar el lenguaje del anuncio o descripción del puesto e identificar los valores de la empresa. Esto te puede dar una idea más clara de lo que esperan de un candidato. Además, podés imitar su lenguaje (no copiar, obviamente), y así demostrar que tu perfil se adecua a su búsqueda.

Advertencia

Sin duda alguna, uno de los mayores problemas es incluir la “atención al detalle” en el currículum y no aplicar el corrector ortográfico, lo que se traduce en errores de ortografía o erratas. Controlá tu CV tantas veces como sea necesario. Los errores te pueden hacer perder una entrevista.

How to avoid CV clichés


Encontrá el trabajo de tus sueños y alcanzá tu máximo potencial

Regístrate en MyPage

Activá nuestra Aplicación con un clic y comenzá tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

Crear cuenta

Encontrá oportunidades

¿Buscás vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Page Personnel te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV