Si hay un sector que se ha visto profundamente afectado por la pandemia Covid-19 ha sido el de la salud -o Healthcare-, que, a raíz de la crisis sanitaria, se ha visto obligado a reinventarse para poder hacer frente a un aumento sin precedentes de la demanda asistencial y de productos sanitarios. El gran esfuerzo realizado por los profesionales que componen el sector salud ha sido ampliamente reconocido por la sociedad y ha tenido un impacto muy positivo en su reputación.

¿Cómo ha afectado esta situación a la demanda de profesionales en Healthcare? Sin duda, los perfiles más solicitados en el último año han sido los asistenciales, especialmente enfermeros y médicos de urgencias destinados a reforzar la capacidad de atención a los pacientes en centros hospitalarios y a implementar las campañas de vacunación que se están llevando a cabo en los diferentes países de la región y del mundo.

Perfiles de calidad y regulatorios, entre los más demandados

A este gran incremento de perfiles asistenciales, que deriva lógicamente de la crisis sanitaria que hemos vivido, se une la necesidad de muchos otros perfiles en el sector, no siendo los asistenciales los únicos profesionales que han visto dispararse su demanda. La pandemia también ha generado un incremento de los procesos productivos y, en consecuencia, las empresas han solicitado perfiles técnicos relacionados con el ámbito de la calidad y la producción, tales como Garantía de Calidad y Control de Calidad.

Otra de las posiciones que han tenido un mayor protagonismo desde el inicio de la crisis sanitaria, son las posiciones regulatorias, que poseen un papel clave en la industria farmacéutica al estar directamente vinculadas con el registro de los productos, permitiendo su posterior lanzamiento al mercado. En este sentido, los perfiles técnicos y responsables de Regulatory Affairs están siendo muy demandados.

Competencias digitales y capacidad de adaptación en el sector Healthcare

La digitalización se ha acelerado de forma definitiva en los últimos meses y el sector Healthcare no es una excepción. La transformación digital ha sido el centro de atención de todas las compañías y las competencias digitales se encuentran ya entre las más valoradas en el sector, junto a la capacidad de adaptación de los candidatos, algo fundamental en un entorno tan cambiante. No hay que olvidar tampoco la importancia que adquieren habilidades como el liderazgo para moverse con éxito en entornos VUCA – volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Este aspecto es también uno de los que más tienen en cuenta los candidatos a la hora de buscar un cambio, valorando empresas con productos innovadores y que inviertan en digitalización y formación para sus empleados. Además, a consecuencia de los grandes cambios que vive el sector en particular y el mercado en general, otorgan mucho valor a proyectos sólidos que ofrezcan cierta estabilidad a largo plazo.

A pesar del aumento de la demanda de profesionales, los salarios se mantienen relativamente estables, con la excepción de los perfiles de Brand/Product Manager y Marketing Manager, que registran una ligera tendencia al alza.

Healthcare en PageGroup

Por su propia naturaleza, el sector de la salud está sometido a un gran número de reglamentos y normativas externas, por lo que requiere de un alto grado de especialización. Es por eso que en PageGroup contamos con una división específica y especializada en la selección de talento en salud, HCLS by PageGroup.

Precisamente, desde HCLS -Healthcare & Life Sciences-, hemos publicado recientemente el estudio Movilidad del talento, basado en la visión de 200 expertos del sector sobre las tendencias en cuanto a atracción y retención de talento. La principal conclusión que extraemos del mismo es que, gracias al trabajo remoto, muchas empresas están ampliando el rango geográfico en la búsqueda de perfiles, incluso alcanzando otros países. Igualmente, se destaca la movilidad interna en las empresas, que implica buscar y trasladar a una persona dentro de la organización para desarrollar otras funciones. Esta tendencia abre la puerta a la posibilidad de captar el talento en base a su potencial y competencias, en lugar de hacerlo por puestos de trabajo.
 

Join over 80,000 readers!
Receive free advice to help give you a competitive edge in your career.