Según un reciente trabajo de PageGroup, los talentos digitales son los más difíciles de seleccionar y retener para una compañía, los de más alta rotación entre empresas y los que suelen aburrirse con mayor frecuencia.

El comercio electrónico viene creciendo de manera exponencial en la Argentina y en el mundo. Con una tasa de incremento del 60% interanual en nuestro país, y a manera de ejemplo, las ventas online vienen rompiendo récords sustituyendo en muchos casos a las tiendas tradicionales.

Para que la migración tecnológica sea posible en todos ámbitos de los servicios e industria, el mercado laboral está a la caza de talentos que puedan responder a las demandas de las nuevas plataformas digitales y tecnológicas.

PageGroup, compañía global líder en el reclutamiento y gestión de talentos, presentó un trabajo que permite conocer el ADN de un perfil de profesional que cada vez es más requerido por el mercado y a la vez difícil de retener para que no migre de empresa a empresa.

La oferta de estos perfiles es limitada, sobre todo en posiciones de IT más duras como desarrolladores, maquetadores y gran parte del equipo de tecnología. Distinto puede ser en plataformas para e-commerce, marketing digital, software e Internet, donde si bien hay escasez de profesionales para estas posiciones, al ser más blandas pueden cubrirse de manera más rápida.

¿Cómo es el perfil del “talento digital”?

Cuando hablamos de las características de estos perfiles, primero el trabajo refiere a jóvenes que promedian entre los 30 y 35 años, curiosos, emprendedores, proactivos, dinámicos y multitasking. De acuerdo a PageGroup, que logró esta radiografía a partir de un relevamiento entre 500 candidatos, 2 de cada 5 de estos profesionales dedicaron o dedican paralelamente parte de su tiempo a algún emprendimiento independiente.

Aspiracionalmente a este universo laboral los inspira priorizar más las experiencias profesionales sobre las educativas, y en ese sentido 3 de cada 10 de ellos no están egresados. Pueden estudiar ingeniería industrial o cualquier otra rama, como también relacionas públicas o diseño.

El relevamiento también precisa que son dentro de los recursos humanos de una organización los que tienen mayor grado de rotación que el promedio, por lo cual suelen cambiar de empleo cada 2 o 3 años.

Otras de las características que los describen es que 7 de cada 10 desean trabajar en compañías netamente digitales. Se aburren fácilmente, no toleran la monotonía y aceptan constantes desafíos, prefiriendo salir de la zona de confort que habitualmente puede intentar buscar cualquier otro profesional.

Al ser consultado sobre otras aspiraciones, se concluye que son ambiciosos y ponen como prioridad su crecimiento sobre el de la empresa. 7 de cada 10 hicieron saber que entre sus prioridades está el plan de carreras, el cual lo hacen visible, lo que constituye el gran desafío de las empresas para acompañarlo o promoverlo si quieren que ese talento no migre hacia otra organización. Claramente en el balance priorizan sobre el salario, el work-life balance.

¿Qué tiene que hacer la empresa para encontrarlo, y luego retenerlo?

Como primer paso, el relevamiento de PageGroup, permite destacar la importancia que las compañías prioricen el análisis sobre su presente y qué futuro desean, identificando drivers de cambio.

A partir del diseño de su presente y futuro, las empresas deberán establecer con los “talentos digitales” un dialogo franco,  “en su mismo idioma”, evitando preguntas o posiciones que puedan ser para este universo de profesionales, incómodas o sensibles. Compartir y comentar proyectos, negocios, explicando el contexto macro y micro de la organización es un punto indicado para compatibilidad aspiraciones. Las compañías además están obligadas a resaltar la importancia de la vacante o puesto en toda la estructura digital más allá del nombre.

Más allá del plan de beneficios, que hoy comienzan a ser un estándar entre las compañías, y más allá de su tamaño, el profesional para áreas tecnológicas o digitales debe escuchar de la organización cuál es el plan de carrera posible y los desafíos de esa posición.

Relacionar su driver de cambio con el proyecto ofertado, destacar como su pasado y presente puede ser clave para esta posición generando motivación desde el inicio, son otras conclusiones que el trabajo de PageGroup pudo relevar entre las búsquedas y candidatos para este mercado.

Remuneraciones.

El hecho de que sean posiciones en algunos casos nuevos, y en un mercado con escases de estos perfiles hace que sea difícil hablar de un nivel de remuneraciones, ya que estos perfiles no están lo suficientemente maduros como para parametrizar, dependiendo de la industria en la cual estén inmersos.

Sin embargo, para PageGroup, siempre influye claramente el seniority de la posición, pero por ejemplo un Desarrollador de Negocios Digitales Senior en la industria de Marketing y Publicidad (Agencias) ronda entre los $45.000 a $60.000 brutos, mientras que la misma posición y mismo perfil en un Retail ronda entre los $60.000 y 80.000. Las compañías 100% de Internet y de servicios, a excepción de las reconocidas como líderes, suelen pagar menos que una empresa ya sólida donde está profesionalizando su estructura digital y esto es básicamente por ser start-ups donde el riesgo es mucho mayor.

Hay muchas búsquedas de compañías tradicionales como retail, venta directa, consumo masivo y financieras que se están “digitalizando” y necesitan profesionalizar su nueva estructura con recursos que conozcan sobre prácticas digitales y herramientas de IT. Por otro lado hay miles de start-ups que están surgiendo y necesitan perfiles seniors para posiciones de management que cuenten con el mismo track record.

El trabajo presentado por PageGroup concluye que en líneas generales son pocos los buenos perfiles en el mercado. Mientras más técnico y específico son las skills necesarias para una posición, menos aún es la oferta de candidatos. La gran mayoría de estos perfiles se concentran en el área metropolitana Buenos Aires siendo un desafío aún mayor para las empresas del interior contratar estos recursos. Las empresas tradicionales que se están digitalizando son las que más están contratando estos recursos. Por otro lado, compañías 100% en internet están creciendo y continúan agrandando sus estructuras. Por último,  surgen nuevos start-ups de tecnología que luego de su ronda de inversiones positiva comienzan a operar y deciden colocar el top management profesional. 

Juan Pablo Vazquez
IT & E-Commerce Consultant