Interpretar y concretar

Desde las herramientas de software hasta los servidores de bases de datos que almacenan y extraen información para la elaboración inmediata de informes, el verdadero poder de los datos no había estado nunca tan al alcance de la mano como hasta ahora. 

La integración y recopilación de datos a través de la tecnología en el sector finanzas plantea todo un reto  para la dirección financiera a la hora de filtrar e interpretar las cifras para respaldar decisiones empresariales sensatas. Una cosa es tener los datos, y otra ser capaces de analizarlos de forma rápida y precisa. Según afirma Neus Giné, CFO de Elix en España, “El CFO es una figura clave para impulsar el cambio necesario para el aprovechamiento efectivo de las oportunidades que ofrece el Big Data. Hay que disponer de las herramientas adecuadas que ayuden a automatizar y racionalizar la gestión de la información, permitiendo así que el equipo financiero se enfoque en aquellas actividades que aportan más valor a la empresa como son la planificación estratégica, el desarrollo de iniciativas de crecimiento,  mejora de la rentabilidad, y la relación con el inversor”

CFO, embudo que convierte los datos en estrategias

El análisis e interpretación de datos por parte del CFO supone una importante dosis de confianza por parte del equipo de la alta dirección. En calidad de CFO de Marathon Capital, Bob Braasch señala: “Contribuimos a que el CEO conduzca el negocio hacia el siguiente paso, sea el que sea”.

Sin embargo, es posible que surjan desafíos al dialogar con otros directivos que toman decisiones menos basadas en los datos. Ryan Mangold, CFO de Taylor Wimpey, explica: “Los datos son útiles para contribuir a la toma de decisiones, pero casi todas las decisiones las toman personas que simplemente aplican los datos. Opino que las habilidades interpersonales del CFO en última instancia son más importantes que la tecnología”.

El CFO como piloto tiende a promover la integración de todos los sistemas de la empresa. La “vista de pájaro” y la influencia estratégica garantizan que no se pierdan oportunidades de mercado durante los ciclos largos de toma de decisiones.

José Roberto Bértolo Otero, Director Financiero de Boyaca en España lo tiene muy claro: “La tecnología y las soluciones se presentan como un medio en sí mismo para conseguir un fin claro que es la correcta toma de decisiones basada en información (datos) estructurada, íntegra, ágil y eficaz”.

Los datos y su análisis no deben estar en un silo

Como coach, el CFO encabeza la nueva metodología de trabajo,  la promoción de los datos y la tecnología de una empresa. Un coach se centrará en que su gente haga el mejor uso posible de las tecnologías para mejorar la toma de decisiones y coordinarse con otros altos directivos para que las tecnologías no se dupliquen en distintos silos.  José Roberto Bértolo Otero, Director Financiero de Boyaca en España, asegura: “El valor de los empleados del área de finanzas versa en identificar los procesos para optimizarlos convirtiéndose así en arquitectos de los procedimientos que posteriormente deban ser enseñados a una máquina para que los replique con exactitud, integridad y eficiencia, de manera que el output de ese proceso pueda ser analizado por el resto de integrantes del área financiera aportando un valor diferencial en el tratamiento de la información”

Según afirma Neus Giné, CFO de Elix en España,  la falta de coordinación entre los distintos equipos puede ser perjudicial: “Es parte de la responsabilidad del CFO el formar tanto al equipo financiero como al resto de la organización, para conseguir así una organización alineada en objetivos, que se adapte al cambio de forma saludable. A través de la coordinación entre departamentos, se gana en sinergias y se consiguen los objetivos corporativos”

Reinventarse

Cuando la tecnología y los datos se abordan desde el punto de vista de un ingeniero, el CFO adopta un modelo que garantiza que los nuevos sistemas y datos se integran con los ya existentes, manteniendo la calidad y la fiabilidad. “La función financiera se está transformando para dejar de ser un punto desde donde se mira lo que ha pasado, a convertirse en un aliado estratégico al CEO de cara a la toma de decisiones” declara Neus Giné, CFO de Elix en España.

De la misma manera añade: “La correcta definición de los procesos y procedimientos en las empresas (y en el área financiera) permitirá aplicar la automatización de procesos (RPA) para por un lado, eficientar los departamentos y por otro lado aportar mayor certeza en la información base que se convertirá en clave para la toma de decisiones”.

Solo así será posible reinventar la función financiera una vez que el departamento trabaje de manera interfuncional, apoyando las decisiones tomadas según la estrategia de la empresa y desarrollando sistemas que ofrezcan exactitud y eficacia. Si un(a) CFO es al mismo tiempo coach (apoyando a la alta dirección para que comprenda mejor los retos) y científico (diseñando nuevas formas de extraer, analizar y explicar las cifras en un lenguaje accesible para todos), podrá añadir un enorme valor añadido a su función.

Principales conclusiones

  • El almacenamiento de los datos y el acceso a los mismos son tan importantes como su análisis.
  • Los datos no sirven de nada sin una interpretación precisa y oportuna.
  • El CFO compite con el CIO y el CDO por la posición dominante en la integración de las nuevas tecnologías.
  • Como ingenieros, los CFO deberán integrar los nuevos sistemas con los ya existentes, manteniendo la calidad y la fiabilidad del servicio.
  • El CFO debería enseñar un enfoque armonizado de la implementación y el uso del sistema a los demás miembros del consejo de administración y altos directivos.

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