Si hay una industria que recibió un impulso con la reciente crisis de Covid-19, tiene que ser el área de IT (Tecnología de la información). La crisis sanitaria aceleró la digitalización de las compañías de una manera impensada. Un proceso que se estimaba que llevara cinco años, fue hecho en solo uno. Un claro ejemplo es el trabajo remoto: incluso las empresas más conservadoras están operando de manera remota, ya que las alternativas eran eso o cerrar las puertas. Lo mismo sucedió con la presencia online de las compañías. Ergo, no resulta sorprendente que la necesidad de profesionales de la tecnología esté en auge, incluso a mayores niveles que previo a la crisis. Si no quieres quedarte rezagado en la carrera digital, éstas son las habilidades que necesitarás sí o sí en tu equipo de IT:

1- Multifuncionalidad

Una de las tendencias más relevantes en la industria tecnológica es la de sincretizar diversos roles en uno solo. Un claro y conocido ejemplo de esto es la irrupción de los llamados DevOps, un puesto que combina el desarrollo de software, las operaciones y el control de calidad. Asimismo, roles como Solutions Architect, Business Analyst y Software Tester, que solían estar definidos y delimitados con precisión, comienzan a ahora a fundirse en una categoría englobadora.

2- Seguridad de la información

A medida que las empresas migran sus operaciones a la virtualidad y el trabajo remoto se consolida como la nueva normalidad, la necesidad de seguridad de la información se incrementa. Y es que se trata de algo esencial para las compañías, desde gigantescas multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas. Esto redunda en una gran demanda de talento en esta área, en roles como por ejemplo el del Director de Sistemas de Información, también conocido como CIO (Chief Information Officer). Los tres pilares de utilización, flujo y almacenamiento de seguridad requieren una serie de habilidades que solo un especialista puede brindar, y así hacer frente a la creciente amenaza de la filtración de datos.

3- Privacidad de datos

Una de las fallas de seguridad más comunes en el espacio de trabajo es la retención de datos durante período substancialmente mayor al necesario, a pesar de que existe la posibilidad de que las compañías se expongan innecesariamente al riesgo de una multa considerable. Los clientes quieren que su información personal sea protegida y tratada adecuadamente. Por lo tanto, la experiencia en protección de datos y la necesidad de consciencia con respecto a la privacidad comercial son cada vez más un requerimiento transversal a diversos roles en el área de IT.

4- SAP

SAP, uno de los mayores desarrolladores de software a nivel mundial, provee programas que son utilizados en casi todos los sectores, sin importar si se trata de logística, telecomunicaciones, automovilística o en la industria bancaria o de consumo masivo.

5- JAVA

A pesar de la relativamente larga trayectoria de Java, sigue siendo uno de los principales lenguajes de programación. Se estima que cerca del 40% de los desarrolladores a nivel global escriben código en Java.

6- Nube (Cloud)

El requerimiento de profesionales calificados con habilidades de computación en la nube no cesa de aumentar. Piensa, por ejemplo, en los Cloud Migration and Deployment Specialists al interior de entornos Multi-cloud, en los Especialistas en Cloud Security y en los Cloud Developers.

7- Analítica de datos

El big data continúa expandiéndose en todas las industrias, ayudando a reconocer y moldear estrategias en diversos sectores. Desde datos geológicos complejos hasta sistemas de inteligencia artificial de aprendizaje profundo, las empresas que pretendan cubrir sus puestos de trabajo requieren de un conjunto de habilidades de datos.

8- Capacidad de trabajar con Inteligencia Artificial

Dependiendo de la industria en la que opere tu compañía, puede que haya una demanda de habilidades vinculadas a la inteligencia artificial: aprendizaje automático, ciencia de datos y minería de datos están dentro de los skills más codiciados. No obstante, el despegue de la inteligencia artificial no ha ocurrido en todas las industrias. Si hay un sector en el que sí hubo un crecimiento exponencial es en el manufacturero, ya que la inteligencia artificial es la posibilitadora de la industria 4.0. Piensa, por poner un ejemplo, en un refrigerante con base oleosa que pueda detectar qué partes de una máquina necesitan ser reemplazadas antes de que éstas se rompan.  Otra industria en la que la inteligencia artificial está ganando terreno es la atención al cliente, donde poco a poco los “chabots” (un neologismo para robots del chat) avanzan en la función de brindar apoyo, respondiendo preguntas frecuentes.

9- Habilidades combinadas de Project management

El Gestor de proyectos o Project manager del sector IT debe ser capaz de combinar la agilidad que demanda la gestión de proyectos en la actualidad con el aproximamiento que clásico. Especialmente si se trata de proyecto de gran envergadura e inversión, que no pueden ser completamente resueltos de manera ágil. Sin embargo, la ventaja de la celeridad es la retroalimentación inmediata. Este es el motivo por el cual muchas empresas prefieren Project managers con una “mentalidad ágil”, sin que éstos sean “evangelizadores de la agilidad”.

Para tener una conversación confidencial sobre cómo podemos ayudarte a conseguir el talento con las habilidades y experiencia que mejor se adecúe a tus necesidades, contactate con uno de nuestros consultores de reclutamiento especializado hoy.

Join over 80,000 readers!
Receive free advice to help give you a competitive edge in your career.