Si bien el concepto de la "Cuarta revolución industrial" todavía es nuevo en Latinoamérica, muchas empresas y líderes corporativos han empezado a interiorizarse al respecto, buscando entender cómo las nuevas tenoclogías van a incidir en los procesos industriales.

La automatización y digitalización de plantas productivas está asumiendo un rol preponderante que abre nuevos desafíos y soluciones para empresas. De la mano de la cuarta revolución industrial, la necesidad de reinventarse abre inevitablemente un camino de oportunidades laborales y profesionales.

A través de este webinar, se presentó el concepto de Industria 4.0, y las posibilidades que hoy tienen nuestras empresas y sectores productivos en Argentina, su impacto en los puestos de trabajo, la organización y la formación de los recursos humanos.


 

Moderadora: 

Josefina Legorburu | Consultora Sr. Ingeniería en Michael Page Argentina

Josefina es Psicóloga de la Universidad Nacional de Tucumán y posee un Master en Recursos Humanos del Centro de Estudios Financieros (CEF), Madrid. Actualmente se desempeña como Consultora Senior en Michael Page Argentina especializándose en el área de Ingenieria y Supply Chain. Previamente se desarrolló en el área de Recursos Humanos en compañías multinacionales en Argentina como asi también en Consultoría de selección en Madrid, España.

 

Speaker: 

Germán Abril | Fundador en Doble Acción.

Germán es Ingeniero electrónico y fundador de Doble Acción, consultora de procesos para el sector industrial. Entre sus clientes se encuentran Papelera del Plata, Johnson & Johnson, Welen S.A., Pluspetrol Perú, Transportadora del Gas del Norte, Indelqui, Smurfit Kappa, Princz, La Serenísima (Logística – Gral Rodriguez). Ha trabajado con empresas como Pluspetrol (planta Malvinas) y TGN en proyectos de control de válvulas de seguridad de gasoductos. También ha dictado charlas sobre modernización e industria 4.0 en BGH, Princz e Indelqui, entre otras. Posee una Diplomatura en Introducción a la Industria 4.0, Internet de las Cosas (IOT), Big Data y actualmente cursando la diplomatura de Business Intelligence.

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Preguntas realizadas durante el webinar

¿Cómo ven la aplicación de conceptos de la Industria 4.0 en el sector de servicios?

El sector de servicios puede adoptar ciertas herramientasy tecnologías disruptivas ya disponibles que le aporta la Industria 4.0 para poder empezar a transformarse, como ser el uso de realidad aumentada para asistencia remota, realidad virtual para capacitación, realizando mantenimiento predictivo gracias a los datos obtenidos a través de IIoT y sus correspondiente análisis mediante el uso de Inteligencia Artificial, entre otras.

En Argentina, ¿Cómo se puede acceder a más información sobre industrias 4.0?

Existen consultoras especializadas que brindan capacitaciones a demanda sobre el tema y tambien ofrecen soluciones de implementación de Industria 4.0 en diversas industrias.

¿Cómo se articulan los presupuestos y costos, asociados a la implementación y adaptación de las mejoras vinculadas a la Industria 4.0?

Tomemos como ejemplo la implementación de IIoT, hoy en día los sensores son cada vez son más inteligentes y económicos, además el beneficio es enorme cuando se contempla laventaja de la medición y el análisis avanzado que se puede lograr, previniendo asi paradas repentinas de planta/maquinas y facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

¿Cómo ven en Argentina la intención de las empresas/industrias en implementar Industria 4.0?

Hoy en día existe mayor curiosidad por el tema, lo que implica que cada vez son más las empresas que buscan capacitar a sus colaboradores en el tema o que trabajan con consultoras especializadas.

En lo que respecta a mantenimiento predictivo, ¿Cuáles son las novedades respecto del mantenimiento tradicional de 20 años atrás?

La utilización de IIoT, Bigdata e Inteligencia Artificial, son algunas de las principales novedades dando como resultado acciones de mantenimiento predictivo, evitando paradas de planta/maquina repentinas. Los técnicos de mantenimiento utilizan gafas con códigos de falla y planos digitales que les permiten tener sus manos libres.

¿Cómo se compatibiliza el concepto de customización con las dificultades de logística que presenta este sector en Argentina?

Cuando pensamos el concepto de Industria 4.0 desde el sector logístico, es fundamental partir de satisfacer las necesidades y preferencias del cliente. Gracias a IoT, Bigdata e Inteligencia Artificial, se pueden optimizar las trayectorias para la entrega del producto, haciendo un seguimiento en tiempo real sobre el estado del envío.

En una planta productiva, con la implementación de IIoT y sistemas de automatización, ¿Tienden a desaparecer posiciones claves?

Las posiciones clave para el sector de Planta, Producción y Calidad seguirán siendo vigentes, con la salvedad de que contarán con un gran volumen de datos y análisis en tiempo real, que les permitirán optimizar su trabajo a través de KPI y tableros de control, sabiendo qué sucede en la Planta, con la Producción y con la Calidad.

¿Qué consideraciones se deben tener para la implementación de la Industria 4.0? ¿Cuales son las barreras más relevantes a la hora de una implementación de estas herramientas?

La implementación se realiza en función de las necesidades de cada compañía, siguiendo el estándar de Industria 4.0 y la integración de sus tecnologías disruptivas. Las barreras más relevante son la ausencia de conocimiento acerca de industria 4.0, la falta de capacitación e inversión.

¿Cuáles son los factores críticos para la implementación de Industria 4.0?

Previa a la implementación de mejoras en función de Industria 4.0 es importante realizar un análisis de cómo está funcionando nuestra empresa, identificando objetivos y áreas a mejorar. Esto permitirá evaluar el tiempo, costo y capacitación que conlleve la implementación para la empresa.

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