Las empresas se preparan lentamente para reabrir sus oficinas y poco a poco comenzar el retorno a la "normalidad". Sin embargo, hay numerosas medidas que los empleadores deben adoptar para evitar riesgos innecesarios y mantenerse seguros.  A raíz de esto, hemos compilado una lista de pasos a seguir para cuando tus colaboradores regresen a la oficina.  

1.    Gestión de las instalaciones:

-Limpiar y desinfectar rutinariamente: todas las superficies que se tocan con frecuencia pueden ser limpiadas por los colaboradores antes de cada uso. 
-Proporcionar un kit de indispensables para los empleados como una máscara, solución hidroalcohólica, guantes, etc. 

2.    Plan de distanciamiento social:

-Intentar mantener el trabajo en casa mientras sea posible.
-Considerar la posibilidad de permitir que los empleados vuelvan a trabajar en la oficina de forma voluntaria durante las primeras semanas de reapertura.
-Considerar la posibilidad de que los colaboradores regresen al trabajo en horarios o turnos escalonados para evitar el hacinamiento en la oficina.
-Reorganizar el plan de asientos y las estructuras de la oficina.
-Pedir a tus empleados que se responsabilicen personalmente de la sanitización de su espacio de trabajo y herramientas, así no sea parte de sus tareas laborales. 

3.    Trabajo a distancia:

-Pedir retroalimentación y evaluar lo que funcionó y lo que no funcionó durante los períodos de teletrabajo. 
-Continuar realizando reuniones por video y desalentar las reuniones cara a cara, a menos que sea necesario.
-Con las escuelas y otras guarderías tomando decisiones independientes sobre la reapertura, se sugiere mantener la opción de seguir trabajando desde casa para los colaboradores que tengan hijos a cargo.  

4.    Comunicación y entrenamiento:

-Compartir los éxitos y logros en este período y no subestimar la motivación de los empleados. 
-Capacitar a los gerentes y empleados en las nuevas políticas y procedimientos sanitarios. 
-Identificar a los funcionarios responsables de la ejecución del plan de vigilancia y del cumplimiento de las normas de higiene. 
-Nombrar una persona a la que puedan dirigirse las preguntas y preocupaciones de los empleados frente al regreso y la sanitización de los espacios.  
-Asegurate de que tu plan de regreso aborde también la salud mental de tus empleados y ofrezca información y apoyo frente a todo lo que se refiera a la pandemia. 

5.    Anticipate:

-Creá un plan de revisión y modificación de pandemia para prepararte para una segunda ola de cierres o futuras pandemias 
-Elaborá procedimientos de cierre rápido para tu oficina en caso de que la reapertura falle, se detecte un caso positivo entre tus colaboradores o se dé un rebrote del virus que obligue a nuevos cierres. 
-Punto de referencia: date tiempo para observar e intercambiar opiniones con otras empresas, o industrias, para aprender otras buenas prácticas.
-Recordá coordinar con otras empresas que compartan el mismo edificio o instalaciones, así como con el propietario.

Para más consejos sobre cómo volver a la oficina, podés revisar nuestro Webinar de Buenas prácticas y Tips para el retorno a la oficina. 

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