

Los sesgos inconscientes son uno de los principales desafíos para las organizaciones a momento de pensar en el desarrollo de políticas corporativas de diversidad e inclusión.
En primer lugar se encuentran los sesgos por estereotipo que son aquellos que se definen en base a grupos de afinidad: género, edad, nacionalidad, educación, lugar de origen o creencias religiosas, y cuyo desconocimiento afecta en la interacción con otras personas.
En segundo lugar, está el no registro o desconocimiento de estos sesgos individuales u organizacionales, siendo estos últimos más preocupantes, porque tienen que ver con la cultura empresarial de la empresa e inciden de manera directa en la contratación y desarrollo de talento.
Para poder realmente implementar una política corporativa diversa e inclusiva, las organizaciones deben ser honestas y reconocer si su propia cultura empresarial ha quedado atrapada en algunos parámetros y poner en marcha un plan de acciones concretas y claras.
A continuación lespresentamos cinco puntos clave para empezar a trabajar:
- Formación. Es importante realizar sesiones formativas con los colaboradores de la empresa en todos los niveles, en torno a temas relacionados con sesgos inconscientes, cultura inclusiva, liderazgo inclusivo, gestión de reuniones inclusivas, etc.
- Sensibilización. Un buen punto de partida es desarrollar sensibilización hacia la diversidad y la inclusión desde los programas onboarding y llevar este aspecto a los talleres de formación contínua.
- Verbalización. Establecer un canal de denuncias anónimo y seguro donde los colaboradores puedan acudir ante comportamientos discriminatorios, no inclusivos o de acoso en el entorno laboral.
- Información. Facilitar el acceso a material complementario a los procesos de onboarding y formación contínua sobre los temas de diversidad e inclusión, donde las personas puedan acceder a vídeos, artículos, etc.
- Difusión. Es importante trabajar en campañas de comunicación internas o eventos para celebrar la diversidad en el ámbito empresarial.