Argentina, el segundo país más grande de América Latina, cuenta con 23 provincias donde se desarrollan las principales actividades económicas como ser agricultura, ganadería, pesca, manufactura, minería y energía, transporte, comunicaciones o comercio exterior, entre otras.

Esto genera una demanda constante de profesionales de distintas disciplinas en todo el territorio nacional, quienes deben contar con el conocimiento técnico necesario para su posición, pero también tener habilidades alineadas a las diferentes industrias.

El desarrollo de polos productivos en el territorio argentino, lleva a un incremento en la demanda de perfiles profesionales especializados en el interior del país.

Gracias al desarrollo de distintos polos productivos, las empresas de servicios comerciales y de producción tienen una necesidad constante de profesionales para sus áreas de Administración y Finanzas, Comerciales, Ingeniería, Supply Chain o Recursos Humanos en el interior del país. Lo mismo sucede con las grandes multinacionales de insumos, que tienen una necesidad de perfiles especializados en zonas en las que antes no tenían presencia.

En este sentido, cubrir una posición en el interior del país; tanto para empresas de servicios ubicadas en las principales ciudades, como para empresas productivas alejadas de los centros urbanos; trae consigo algunos desafíos a tener en cuenta.

Por ese motivo, las empresas han tenido que desarrollar una batería de beneficios no remunerativos a momento de considerar la contratación de profesionales que deban desplazarse en el territorio nacional, entre los que se destacan los siguientes.

  • Vivienda. Existen muchas variables sobre este beneficio que en muchos casos se extiende al grupo familiar primario de la persona contratada. Algunas empresas cubren el 100% del alquiler durante el primer año y luego un porcentaje escalonado en función de los años transcurridos en la vivienda.
  • Mudanza. La empresa se hace cargo de los gastos de traslado de la persona y su grupo familiar primario.
  • Educación. Se brinda apoyo en la identificación de instituciones educativas para las/los hijas/hijos de la persona contratada; o bien se brinda información de interés respecto a clubes sociales u otras actividades.
  • Auto de compañía. Dependiendo la posición y las tareas a llevar a cabo, se pone a disposición un vehículo de la empresa para la persona contratada o se brinda apoyo en la adquisición de un vehículo nuevo.
  • Viaje de reunificación familiar. La empresa puede contemplar uno o más viajes al año, con todos los gastos pagos, para que la persona contratada pueda volver a su ciudad de origen y visitar a su familia.
  • Trabajo remoto. Según la posición se puede definir un esquema de trabajo remoto para el que la empresa brinda a la persona contratada de todas las herramientas necesarias para garantizar la ejecución de sus tareas: computadora portátil, telefonía móvil, acceso a internet y otros.
  • Vacaciones extendidas. Se ofrecen entre 3 a 4 semanas de vacaciones.

Para los profesionales de reclutamiento especializado es de suma importancia conocer in situ la empresa para la que se va a seleccionar al profesional, previo al inicio del trabajo de búsqueda, ya que permite entender al detalle la propuesta de valor de la compañía y tipo de perfil esperado. De esta manera se comprenden los principales desafíos de la compañía en esa ubicación y se puede realizar un trabajo de precisión en la búsqueda del perfil requerido.

Por otro lado, se recomienda que la persona que esté avanzando en el proceso de selección visite con su familia la ubicación donde debería relocalizarse, de manera que no sólo pueda conocer dónde estará emplazado su puesto de trabajo, sino también su entorno.

Durante 2019, más del 40% de los profesionales entrevistados manifestaron apertura a relocalizarse en otra provincia ante la aparición de un proyecto desafiante para su carrera profesional, valorando positivamente la calidad de vida en una ciudad del interior.

Desde PageGroup observamos que en el mercado argentino hay una gran variedad de profesionales dispuestos a reubicarse, lo que significa una oportunidad para las empresas del interior a nutrirse de talento.

Asimismo, durante el último periodo hemos notado mayor permeabilidad de las empresas a realizar entrevistas a distancias, por Skype o telefónicas, en las primeras instancias del proceso de búsqueda y selección. De esta manera captan mayor cantidad de profesionales interesados y ahorran en costos de logística y tiempo. No obstante, la entrevista presencial sigue siendo fundamental para poder otros aspectos necesarios para identificar el verdadero potencial de la/el candidata/o.

Como líder mundial en el mercado de reclutamiento de profesionales, en PageGroup no sólo analizamos la situación de cada persona que considere la posibilidad de radicarse en otra ciudad/provincia, sino que acompañamos a las empresas en los procesos de búsqueda y selección para profesionales en el interior, buscando que el cambio tenga un impacto positivo en la vida de la persona contratada y se traduzca en el crecimiento de la empresa a la que ingresa.

Summary

La demanda constante de profesionales de distintas disciplinas en todo el territorio nacional, y el desarrollo de polos productivos en diferentes provincias, conlleva un incremento en la demanda de perfiles profesionales especializados para las distintas industrias.