Actualmente, todos vamos con prisas en el trabajo y fuera de él. Siempre tenemos una larga lista de tareas por hacer, y muchas veces ni las horas con las que contamos cada día son suficientes.

Nos dicen que tenemos que aprender a gestionar el tiempo, pero la realidad es que el tiempo es el que es: ¡24 horas al día para todo el mundo! Lo que sí podemos hacer es aprender a gestionar lo que hacemos con él, y desarrollar nuestra habilidad para ser cada vez más productivos.

¿Cómo podemos conseguirlo sin desgastarnos?

Saber establecer prioridades, es decir, determinar la urgencia y la importancia de las tareas, es fundamental; también, por supuesto, evitar la procrastinación, que no es más que ese "arte" de dejar todo "para mañana"... ¿te suena?

A continuación te damos 10 claves que te van a ayudar en tu día a día a ser un profesional más productivo y eficiente.

10 claves para ser más productivo en el trabajo

1. Evitá el multitasking.

En realidad, no podemos hacer varias cosas a la vez, al menos si se trata de algo importante y que requiera nuestra máxima atención.

2. Cuidá tu entorno.

Buscá un lugar en el que te sea fácil concentrarte, identificá tus ladrones de tiempo y controlá aquello que te despista. En ocasiones, por ejemplo, será mejor que apagues el celular o lo pongas en silencio durante un buen rato.

3. Poné límite temporal a las tareas.

Determiná cuánto tiempo vas a necesitar para cada una. Al principio es complicado, pero de a poco vas a ir siendo más realista con la dedicación que cada cosa requiere. Esto te va a ayudar a organizar mejor tu tiempo.

10 essential tips to help you multitask

4. Agrupá las tareas similares y sistematizalas.

Por ejemplo, realizá todas las llamadas telefónicas que tengas en un mismo periodo de tiempo. Además, desarrollá formas o procedimientos para hacer que las tareas más rutinarias te requieran cada vez menos tiempo. ¡Automatizá!

5. Hacé primero lo que no te gusta.

Si empezás por lo que más te gusta, acabarás por dedicarle incluso más tiempo del que necesita, y te irás cansando poco a poco para lo que menos te gusta.

6. Si surge algo fácil y rápido, ¡hacelo!

Ni lo apuntes, porque seguro que perdés más tiempo en eso que en hacerlo de inmediato.

7. Evitá caer en el perfeccionismo.

"Lo ideal es enemigo de lo bueno", dice un dicho popular. Así que cuando estés haciendo una tarea, preguntate si estás siendo demasiado exigente con vos mismo.

8. Aprovechá los recursos y herramientas a tu alcance.

Afortunadamente, la tecnología nos brinda muchas aplicaciones que podés aprovechar para ser mucho más eficiente. ¡Sé curioso y buscá aquellas que te faciliten la vida! Por ejemplo: un calendario o agenda on-line, alojamiento en la nube de tus archivos, plantillas para gestión de proyectos, etc.

9. Reservá espacios de tiempo para planificar y organizar.

Hacé seguimiento de lo realizado, de lo que aún tenés pendiente, de lo que surgió y no habías tenido en cuenta. Reorganizate constantemente.

10. Reconocé tu curva de energía y mantenete en forma.

Por último, también es importante que conozcas bien tus biorritmos, sabiendo identificar cuándo rendís mejor y cada cuánto tenés que parar a recargar las pilas. Y por supuesto, no olvides llevar una alimentación sana y practicar algo de ejercicio, esencial para tu nivel de concentración y productividad.

Las organizaciones necesitan ser productivas para conseguir el éxito, por ello cada día es más relevante que los profesionales sean altamente eficientes. Si en tu caso trabajás como profesional autónomo, ¡tu tiempo tendrá aún más valor!, porque será uno de tus activos más importantes. Y si tu situación es que te encontrás en pleno proceso de búsqueda de empleo, ¡tenés un buen objetivo al que empezar a aplicar todo lo que te contamos!, porque organizarte bien también será fundamental para alcanzar lo que te proponés.


Buscá el empleo deseado y alcanzá tu potencial.

Regístrate en MyPage

Activá nuestra Aplicación con un clic y comenzá tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

Crear cuenta

Encontrá oportunidades

¿Buscás vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Page Personnel te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV